Ciclo (Paréntesis)

Un espacio para el pensamiento educativo.

bombilla_libros_3
Inscríbete gratuitamente completando el formulario

Evento online. Inscripción abierta

15, 22 Y 29 de septiembre
¿Quieres participar?

(Paréntesis)   es un ciclo de conferencias organizado por UNIR y la Fundación Telefónica en el que se tratarán las principales tendencias del sector educativo como la innovación, la gamificación o la tecnología educativa.

 

Es el momento de detenerse e inspirarse con algunos de los proyectos más disruptivos que están transformando la educación a nivel mundial.

 

El 15 de septiembre tendrá lugar "La hora del STEAM", una reflexión sobre la educación STEAM y la inclusión de la mujer en esta área.

 

El 22 de septiembre se celebrará la sesión "¿Juegas conmigo?", en la que se profundizará en la importancia de la gamificación como herramienta educativa para conseguir la inclusión y motivación del alumnado. 

Finalmente, el 29 de septiembre cerrará el cliclo la sesión "Retroeducación", una mirada al pasado de la educación para buscar los elementos que marcarán el futuro educativo. 

 

Si quieres asistir al evento de forma presencial al Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral 3, Madrid), puedes reservar tu entrada aquí:


Ciclo parentesis
Programa

15 de septiembre de 2022 | 16:00 h. – 18:00 h. (España) | 09:00 h. – 11:00 h. (Colombia / Ecuador)

 

La hora del STEAM

 

Con la participación de Miguel Ángel Ruíz (@yosoytuprofe_), Rocío Silleras, Oriana Circelli y Laura Morera Úbeda (Innovamat).

 

22 de septiembre de 2022 | 16:00 h. – 18:00 h. (España) | 09:00 h. – 11:00 h. (Colombia / Ecuador)

 

¿Juegas conmigo?


Con la participación de Norberto Cuartero, Carlos García Junco, Esther Hierro y Diana Arias
.

 

29 de septiembre de 2022 | 16:00 h. – 18:00 h. (España) | 09:00 h. – 11:00 h. (Colombia / Ecuador)

 

Retroeducación

 

Con la participación de Chema Lázaro, Raúl Bermejo, Brian Martínez y Carmen Fernández-Enríquez.

 

INSCRIBIRME
Participan en estas jornadas
Miguel _ngel Ru_z (3) (1)
Miguel Ángel Ruíz
Docente en UNIR

Doctor en Educación, influencer educativo y dinamizador de STEAM en redes sociales. Es el creador de "Yo soy tu profe" (@yosoytuprofe), un portal educativo de contenidos didácticos que cuenta con más de un millón de visitas mensuales. Además, es profesor del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR.

Norberto Cuartero (1) (1)-modified (1)
Norberto Cuartero
Docente en UNIR

Maestro experto en gamificación educativa y creación de contenidos educativos digitales. Embajador de las plataformas ClassDojo y Genially. Profesor del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR.

Carlos Garc_a Junco (1) (1)-modified
Carlos García Junco
Docente en UNIR

Profesor vocacional de Pedagogía Terapéutica con una historia personal de superación. Expondrá su proyecto "Patios Inclusivos" y nos hablará de cómo el juego puede promover la integración. Profesor del Máster en Educación Especial de UNIR.

Esther Hierro (1) (1)-modified (1)
Esther Hierro

Experta en Comunicación, Hierro decidió dar un giro a su carrera profesional para dedicarse de pleno a la lúdica educativa. ¿Podemos transformar a través del juego? Colaboradora en el Máster en Neuropsicología y Educación y en el de Educación Especial, ambos de UNIR.

Diana de Arias (1) (1)-modified (1)
Diana Arias

Arias sufrió un ictus con 23 años y ahora ayuda a miles de personas con el método Decedario, un juego de mesa revolucionario.

Chema Lazaro
Chema Lázaro
Docente en UNIR

Premio Nacional de Educación, Premio de innovación y maestro en Educación Primaria, Lázaro es experto en Neurodidáctica. Abordará interesantes cuestiones: ¿ha cambiado la forma en que aprendemos? ¿Es nuestro cerebro el mismo? Docente en el Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, y en el de Neuropsicología y Educación, ambos de UNIR.

Ra_l Bermejo (1) (1)-modified
Raúl Bermejo
Docente en UNIR

Maestro en Educación Infantil y Primaria, Bermejo es experto en el fomento de la creatividad en todas las etapas educativas, así como en intervención logopédica. También es profesor del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR.

Brian Mart_kne (1) (1)-modified (1)
Brian Martínez
Docente en UNIR

¿Y si la música fuese la clave para comunicar y aprender matemáticas de forma sencilla? Catedrático de Tecnología Musical, licenciado en Física y titulado superior en Composición e Investigación, Martínez es experto en tecnologías de la información aplicadas a la composición y el análisis musical. Docente en el Máster en Humanidades Digitales y de Investigación Musical, ambos de UNIR.

Oriana Cercelli (1) (1)-modified
Oriana Circelli

Creadora de "Wow Play", proyecto que genera herramientas y materiales STEAM al alcance de todos.

Roc_o Silleras (1) (1)
Rocío Silleras

Doctora en Bellas Artes, docente y embajadora de "Alianza STEAM". Silleras es una artista que experimenta con la fusión de arte y ciencia. 

1648481352219 (1)
Laura Morera Úbeda

Doctora en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales, Morera es maestra de matemáticas en Educación Primaria y Secundaria, así como directora de didáctica en Innovamat y directora de la asociación de ocio científico “eXplorium”.

manueljruiz
Manuel Ruiz

Gerente en Analítica de Datos en Fundación ProFuturo y responsable del proyecto #HACK4EDU. Iniciativa multidisciplinar conjunta con Cátedras Telefónica y Universidad Pontificia de Salamanca, de ámbito internacional y con un formato híbrido, que busca planteamiento y resolución de retos tecnológicos relacionados con los desafíos que plantea la educación digital.

Carmen Fernández (1) (1)
Carmen Fernández-Enríquez

Doctora en Ecología. Fernández-Enríquez trabaja en ADEAC desarrollando en España el Programa Ecoescuelas, con el que se impulsa la educación para la sostenibilidad en los centros educativos desde hace más de 25 años.

¿Qué temas se abordarán en el ciclo de ponencias?

Paréntesis es un ciclo de conferencias centradas en temáticas de plena actualidad. Aborda la innovación, el uso de las nuevas tecnologías, las metodologías en auge o proyectos disruptivos que buscan transformar la educación e inspirar a profesionales de la docencia.

 

Durante la primera ponencia, el 15 de septiembre, profesionales de primer nivel mostrarán sus proyectos relacionados con steam y reflexionarán sobre el futuro de estas materias y la inclusión de la mujer.

 

El 22 de septiembre demostraremos que todos somos iguales ante el juego. Distintos profesionales analizarán la importancia del juego y la gamificación en el proceso educativo. Proyectos diversos servirán de inspiración.

 

¿Y si en los cuentos, la naturaleza o la música se encontrase el futuro de la educación? El 29 de septiembre proponemos echar la vista atrás para determinar qué elementos del pasado deben ser rescatados para la educación del futuro y cómo funciona el aprendizaje.

 

No te pierdas la oportunidad de aprender nuevas herramientas y adquirir habilidades para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de tus estudiantes de la mano de reconocidos profesionales. Crecerás profesionalmente en tu gran pasión: la docencia.

INSCRIBIRME